Skip to content

Princesa y dragón

July 30, 2013

Princesa y dragón

Historias que los invitan a imaginar, a reír, a cuestionarse, a compartir sus historias de vida. Ese es el propósito de Mónica Puentes, directora de la Fundación Princesa y dragón.

Cuando Mónica descubrió lo que era leer por placer, se sembró la semilla para convertirse en  “la señora de los cuentos”. Su inspiración fue Beginning with Books de EEUU. Ya en Colombia para poner en marcha su iniciativa, encontró profesionales desinteresados en diferentes áreas,  voluntarios de lectura  compartida, y recibió donaciones (literatura infantil).

La diferencia de Princesa y Dragón con la versión gringa, es que en Beginning with Books hay un lector por cada niño. Aquí cada lector tiene un grupo de alrededor de 10 niños.

 

Cada martes desde hace 10 meses voy a Michín. Cada martes de 9 a 11 de la mañana leo cuentos a niños que no viven con sus padres. De 9 a 10 en la casa de las niñas. Ellas se alegran al vernos entrar. No olvidan nuestros nombres y cuando alguna lectora falta, preguntan el motivo de su ausencia y ¿va a volver? Mónica y Miriam, voluntaria por más de 1 año, son mis compañeras.

Cada rostro tiene algún rasgo que refleja su personalidad. Las sonrisas:, qué tan sonoras son, qué hacen con sus ojos mientras ríen. ¿Así serán cuando crezcan? ¿Así serán con las demás personas cuando estén afuera?

Las edades van entre 6 y 9 años. Antes de llegar aquí, han pasado por otros centros, al primero que llegaron fue al de emergencia, lo hacen cuando aún tienen la custodia sus padres. Algunos están acompañados de sus hermanos. Los hermanos en estos hogares se demuestran más amor y complicidad que los que viven con los padres. Pueden discutir con los demás niños, pero difícilmente no con sus hermanos de sangre.

De 10 a 11 de la mañana la casa de los niños. El hogar tiene el mismo nombre, una cuadra más al occidente en la otra acera. Apenas sí saludan, ellos no se pelean por estar a nuestro lado. Aunque su interés por los cuentos es evidente en algunos, sobre todo cuando hay novedades, dibujos de cohetes, monstruos, princesas y dragones.

Mónica cree que desde ahora es mejor ir solamente una vez por mes. Hemos estado todas las voluntarias de acuerdo. Los cuentos se agotan, los niños son siempre los mismos en este hogar (la Fundación va normalmente a centros de emergencia donde varían los niños con frecuencia) y los ánimos también. No sé cuanto tiempo continúe visitándolos, pero al menos ya cumplí uno de mis compromisos (que se sale de las normas de la Fundación porque la lectura debe ser una motivación en sí misma), le regalé a mi favorito un sello que por el otro lado es un lapicero que se ilumina cuando escribe, para su cumpleaños.

                                                          

http://www.fundacionprincesaydragon.org

voluntarios@fundacionprincesaydragon.org

 Imagen

Advertisements

From → Uncategorized

2 Comments
  1. Camila Orozco permalink

    Hola, ¿podrían decirme si la Fundación Princesa y Dragón sigue activa?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: