Skip to content

Quedarse sin recuerdos

April 2, 2013

Con la perdida de los recuerdos, pierden validez algunas hipótesis del sentido de la vida; como esas ideas de reencarnación, en las que se cargan karmas de una vida a otra y se pagan culpas por cosas que no se recuerda haber hecho. ¿Dónde queda lo aprendido, lo alcanzado?

Es mejor idea aceptar las recomendaciones de vivir el presente y evitar cultivar el intelecto porque no se llegará a ser un viejito sabio. Y ni hablar del crecimiento espiritual, por qué si no recuerda lo bueno qué ha hecho, es posible que pierda los tesoros que hizo en el cielo y si ya había sabía cómo conectarse con su propio yo ¿quién le vuelve a enseñar cómo hacerlo?

¿Qué importan al final de su vida su matrimonio, sus hijos, sus amigos? Las relaciones que cultivó toda la vida ya no existen. Tal vez el que sigue recordando encuentre el verdadero significado del amor, pero se debe olvidar de una de las razones fundamentales por las que se casó: estar acompañado en la vejez. El enfermo ha incumplido la promesa de no olvidarlo.

Los pacientes con Alzheimer, especialmente las mujeres, son bastante cinematográficas, en los últimos años más de 10 películas las han tenido como protagonistas, entre ellas  “Iris” y “Lejos de ella”. Dos mujeres cultas, sin hijos, cuyos maridos padecen su olvido, al que en ocasiones encuentran sospechoso. Los sentimientos de lealtad son para los que han ganado su afecto recientemente. Bueno, tanto que se ha vuelto cliché el padre joven de Justin Timberlake en “Amigos con beneficios”, quién se quita los pantalones en cualquier lugar. Y juro que veré “Amour” no solo porque es una pareja de ancianos que padecen el Alzheimer de ella ¿suena conocido? sino porque también recuerdo “Hiroshima mon amour”.

A Iris, la célebre escritora, no la bendijo la estadística; algunos estudios ubican como factor de riesgo tener un bajo nivel educativo. Pero el principal factor de riesgo es que siga aumentando la expectativa de vida y que la enfermedad no tenga cura. En Colombia hay 300 mil personas con Alzheimer. Entre las personas con más de ochenta y cinco años, la población con Alzheimer alcanza el 50%. Y el número de personas con la enfermedad crecerá en forma dramática: el Censo de 2005 proyectó a 2020 un aumento del 60% en la población de más 80 años.

Leave a Comment

Leave a comment